edificio rp
Edificio RP
El edificio, ubicado en un lote entre medianeras de 12 x 55 m. en el límite entre dos barrios pericentrales de la ciudad de Córdoba (Cofico y Alta Córdoba), encuentra su razón de ser programática en el intento por responder a un mercado de vivienda carente de un hogar en altura, muy distinto a lo que se da respuesta dentro del mercado inmobiliario: una serie de viviendas apiladas puestas al servicio de un inversor al cual le interesan más como bien de cambio que como bien de uso. En pocas palabras, donde el usuario sea el protagonista principal a tener en cuenta en la toma de decisiones de diseño.
Ante la necesidad de cumplir con las necesidades funcionales de pequeñas familias que salían expulsadas del barrio de Nueva Córdoba, ya totalmente colonizado por estudiantes, surge la posibilidad de establecer en el edificio todas tipologías de dos dormitorios, con una expansión considerable y con la posibilidad de tener cocheras.
La primera premisa planteada tenía como foco el hecho que todas las tipologías posean fachada frente o contrafrente, para eliminar la posibilidad de tipologías exclusivamente “internas”, normalmente carentes de visuales y luz. Así, el edificio responde generando dos torres de viviendas, unidas por una circulación central liviana, separados entre sí por 10 metros, logrando una mayor amplitud entre torres, favoreciendo sensaciones de descompresión, aumentando la privacidad y multiplicando los m2 de ventilación de las tipologías.
La planta baja se libera totalmente de tipologías, quedando el frente para un local comercial, y el fondo para cocheras y patio, donde un gigantesco árbol preexistente toma casi todo el protagonismo del espacio. El patio central colabora al sentido de amplitud del conjunto, y junto al patio trasero, pueden perfectamente ser apropiados para actividades de juego de niños, por ejemplo.
En cuanto a las tipologías, todas cuentan con ventilación cruzada y cocina separada y se dividen en dos alternativas. La de una sola planta cuenta con un ambiente flexible que puede transformarse en dormitorio/estudio o unirse al sector social brindando alternativas de flexibilización de áreas; y una expansión con dimensiones y proporciones que permiten el desarrollo de actividades al exterior. Las tipologías en tríplex proponen la división de áreas tan útil en estos casos, y se le aporta flexibilidad dejando un vacío de doble altura sobre el estar, mejorando la espacialidad, a ocupar en el futuro por el usuario de ser necesario. En el tercer piso de cada unidad, se ubica una doble terraza propia multiuso. La interna de servicio (lavadero, tender, etc) con posibilidad de transformarse en un posible estudio, playroom o hasta tercer dormitorio); y la externa como expansión al aire libre, tan útil en un clima como el de la ciudad de Córdoba.
En torno a la materialidad seleccionada, se destaca el metal desplegado de las pasarelas de circulación vertical, que colaboran a no particionar el espacio intermedio entre torres, lo que deviene en una relación de ancho y alto de ese patio intermedio de 1 a 1, evitando el popular patio de segunda categoría, para así generar mayor sensación de amplitud y privacidad entre torres.
El pórtico de hormigón armado de la fachada nos asegura una perdurabilidad inalterable en el tiempo, totalmente libre de mantenimiento, y con la nobleza y la durabilidad que el hormigón brinda. El encofrado con tablas de madera y la total ausencia de acabado posterior le aportan esa textura particular, que dota de identidad y valor al edificio.
Categorías
Vivienda Colectiva, Construido, 2012, Arquitectura
Timeline
2012 - 2014
Estado
Construido
Ubicación
Bo. Cofico, Córdoba
Tipología
Vivienda colectiva
Superficie
1320m2