geriatrico

geriátrico

Geriátrico

Localizado en el borde de la ciudad, a la vera de una ruta provincial, el sitio no cuenta con edificaciones aledañas, aunque está inmerso en una trama urbana entre medianeras. Sin embargo, la presencia de una cortina de eucaliptus circundante dirige las visuales tanto del área común como de las habitaciones. El ingreso general se sitúa en la intersección de la trama de la ciudad con el paso de la ruta provincial, dando doble jerarquía. El ingreso de ambulancias se inclina hacia la trama de la ciudad.

A partir de la premisa del aprovechamiento máximo del lote, la estrategia se planteó a partir de la ocupación de los bordes del terreno colocando allí, la totalidad del programa y planteando un patio central de 16 metros de diámetro a modo de claustro donde converja todo el edificio, transformándose en foco visual, funcional y vivencial de la propuesta.

Se organiza la propuesta en tres grandes paquetes funcionales separados por los ingresos. El paquete “público” de sala de estar y comedor que actúa de fuelle entre el patio y el exterior (norte-sur); el paquete de habitaciones compartidas, donde también se alojan los servicios generales que mira hacia la calle (este), y el paquete de habitaciones privadas, con vista y salida al patio central (sur).

El plano de techo se ahueca en círculos para marcar el patio central y el ingreso principal dotando de pregnancia focal a la intervención.

Una estricta modulación estructural permitió moderadas luces de vigas y estrechas luces de losas que se apoyan sobre columnas circulares de 20 cm. de diámetro.

En cuanto a la materialidad del edificio, se divide en dos partes: horizontal y vertical. En horizontal, el plano de piso, de baldosas calcáreas 20x20 de colores, rememora los viejos solados de viviendas italianizantes como las que buena parte de los asistentes de la residencia tuvieron a lo largo de su vida. El plano de techo, todo blanco, flota sobre finas columnas de hormigón visto.

En vertical, predomina el vidrio haciendo un fuerte énfasis a la premisa de transparencia y encontrando la privacidad en lo opaco de la mampostería revocada.

Fundamentalmente, se aporta desde el sentido de la función. A una actividad sensible como la geriatría se le imprime una gran cantidad de decisiones de diseño que colaboran con el bienestar del residente. La permeabilidad visual entre lo público y lo privado ataca el prejuicio de “prácticas ocultas” dentro del edificio. La presencia del patio y del verde desmitifican la falta de relación con el exterior. Y la transparencia dota a cada uno de los espacios de una calidad intrínseca que favorece a transitar los últimos años con la mayor calidad de vida posible.

Categorías

Salud, Construido, 2011, Arquitectura

Timeline

2011 - 2014

Estado

Construido

Ubicación

Justiniano Posse, Córdoba

Tipología

Vivienda individual

Superficie

601m2